INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CLASE 1







OBJETIVO: conocer las tecnicas de recolección, tabulacion, clasificación y codificación de la información cualitativa (atributo) y cuantitativa (variable) a traves de la observación y procedimiento de los datos estadísticos.


A)
a-







b- Historia de la Estadistica  

En el siglo XVIII, el término "estadística" designaba la colección sistemática de datos demográficos y económicos por los estados. ... Para 1800, la astronomía usaba modelos probabilísticos y teoríasestadísticas, particularmente el método de los mínimos cuadrados, el cual fue inventado por Legendre y Gauss.

la aestadistica es una ciencia matematica que se refiere a la coleccion, estudio e interpretaacio de los datos obtenidos en un estudio.



c- Ramas de la estadistica 

la estadistica se divide en dos ramas

*la estadistica descriptiva:que se dedica a los metodos de recoleccion, descripcion, visualizacion y resumen de datos originados a partir de los fenomenos en estudio, los datos, pueden ser resumidos numerica o graficamente.

*la inferencia estadistica que se dedica a la generacion de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenomenos en cuestion teniendoen cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones


d-Tipos de variables 

-variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numericamente, (por ejemplo:nacionalidad, color de la piel, sexo).

- variables cuantitativas: tiene valor numerico ( edad, precio de un producto, ingresos anuales).



e-definir individuo, poblacion, muestra.

*individuo: cualquier elemento que porte informacion sobre el fenomeno que se estudia. asi, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo.

* poblacion: conjunto de todos los individuos (personas, objertos,animales. etc.) que porten informacion sobre el fenomeno que se estudia. por ejemplo: si estudiamos el precio de la vivienda en una ciudad, la poblacion sera el total de las viviendas de dicha ciudad.

*muestra: subconjunto que seleccionamos de la poblacion. asi, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal no sera recoger informacion sobre todas las viviendas de la ciudad (seria una lavor muy compleja ) si no que se suele selecciona un subgrupo (muestra)que se entienda  que es sufucuentemente representativo.



f-las fuentes de informacion 


-FUENTES DE INFORMACIÓN
La información es en ocasiones inexistente , en otras excesiva , en otras inadecuada , y en otras confusa e irrelevante ; de ahí que sea necesario plantearse una metodología adecuada para conseguir información ,fiable, necesaria, reducida , útil y consecuente con nuestros propósitos . En cierto modo la metodología y las técnicas que nos ayudan a conseguir lo dicho anteriormente , no son otras que las relacionadas con la "Estadística" .
Podríamos englobar las operaciones para conseguir que la información posea las cualidades antes descritas con el apelativo de "tratamiento de la información" que incluiría desde la recogida de ésta en las fuentes adecuadas hasta su entrega a los organismos decisores, una vez se le han eliminado las "impurezas" y se le ha sacado todo su "jugo informativo". Por ello y centrándonos en la economía y  empresa plantearíamos que :
Hemos de "tratar la información" de la manera más adecuada a nuestro objetivo de conocimiento de la situación . La información se "tratará" con metodología y técnicas estadísticas y provendrá de dos fuentes principalmente:


Fuentes primarias .Información "ya" existente en la empresa y presumiblemente informatizada. En este capítulo entrarían datos relacionados con:
  • Número de errores en los procesos productivos.
    Número de bajas por enfermedad.
    Reclamaciones recibidas.
    Tiempos de fabricación .
    Reclamaciones satisfechas.
    Balances.
    Inventario.
    Etc..............................................................
El análisis estadístico de estos datos proporcionará a la empresa el conocimiento de su situación en temas relacionados prioritariamente con su funcionamiento interno tradicional , lo que no deja de ser importante.


Fuentes secundarias. La información se recoge fuera de la empresa o fuera de los procesos habituales de recogida de información. En este caso, la organización , no posee información que le es importante para el conocimiento de su "realidad" .Para conseguirla acude a las llamadas fuentes secundarias : personas o instituciones que posean información relevante para ella , o realizando las oportunas encuestas. La información proveniente de fuentes secundarias suele hacer referencia a temas no tan relacionados intrínsecamente con la organización , pero sí absolutamente necesarios para evaluar su situación.



-g las diferentes tecnicas de recoleccion de informacion.

*la observacion: para que la observacion sea considerada un instrumento de estudio o de investigacion cientifica se requiere que sirv a un problema previamente formulado, haya sido planeada con anterioridad, registrada sistematicamente, relacionada con una teoria y sometida a prueba y control.

toda observacion dede respnder a los siguientes interrogantes:

¿que debe ser observado?
¿que relacion existe entre el observador y el observado?
¿que observaciones deben registrarse?
¿que procedimientos seran usados para garantizar la seguridad de las observaciones ?

*la entrevista: es un reporte verbal de una persona que se realiza con el fin de obtener informacion primaria acerca de su conducta a acerca de las experiencias a las cuales se ha estado expuesta.

*la encuesta: es un reporte escrito que releva a traves de un cierto numero de individuos a los cuales se le aplica, las relaciones generales entre las caracteristicas de un gran numero de variables, permite recolectar informacion con mayor cobertura y manejar mas variables que en los casos de la observacion  y la entrevista 

*la ficha: es un instrumento que reune los elementos esenciales de un dcumento titulo, autor, editorial y fecha, asi como un breve resumen de su contenido y su posible relacion con el estudio o investigacion para la cual se hace la consulta.



B) una fabrica de chocolates va a sacar una chocolatina con un relleno nuevo. para ello, decide hacer degustaciones de cuatro chocolatinas con rellenos diferentes en un supermercado y pide a las personas que escojan entre la chocolatina A,BC o D.

La chocolatina A tiene relleno de fresa
La chocolatina B tiene relleno de arequipe
La chocolatina C tiene relleno de amareto
La chocolatina D tiene relleno de maracuya

los siguientes fueron los resultados de la degustacion.

B A C C D A B B C B
C B D D C B B C C D
A B C D A B B C D C
B C B B B D B B A A
B B C C D A B B A B
C B A C B C D A B C



1) determine el numero de personas que hizo el la degustacion.
R- la degustacion la hicieron 60 personas en total



2) derterminar la variable cualitativa en estudio
R-  *A relleno de fresa
      *B relleno de arequipe
      *C relleno amareto
      *D relleno maracuya

3) construir la tabla de frecuencias correspondiente a los datos